“Brasil y Perú están trazando una nueva ruta comercial hacia China… ¿Sabías que podrías reducir tus costos logísticos cambiando la ruta de tus operaciones?”

🌏 ¿Qué es la Nueva Ruta de la Seda?
La Nueva Ruta de la Seda, oficialmente conocida como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, es un megaproyecto liderado por China con el objetivo de conectar Asia con Europa, África y América Latina mediante infraestructura de transporte, puertos, corredores ferroviarios y digitales.
Desde su lanzamiento en 2013, más de 150 países se han sumado, y Sudamérica está ganando protagonismo. Y aquí entra un actor inesperado: el nuevo eje logístico Perú-Brasil-China.
🧭 El Eje Perú-Brasil-China: ¿Por qué es tan importante?
🔹 Clave 1: El Puerto de Chancay (Perú)
- Inversión Inicial: USD $1,315 millones (Cosco Shipping Ports + Volcan), inversión total de USD $ 3.500 millones
- Capacidad: Megabuques de 18,000 a 24,000 TEUs
- Operación: inagurada en Noviembre 2024, operaciones oficiales en 2025
- Ubicación: A 80 km de Lima, con conexión directa a la carretera central y potencial red ferroviaria
👉 Beneficio directo: Permite efectuar operaciones comerciales con Asia sin depender del Canal de Panamá, con menos días de tránsito y menos escalas.
🔹 Clave 2: El Corredor Interoceánico Perú-Brasil
- Ruta terrestre que conecta Acre (Brasil) con Ilo o Chancay (Perú), Chancay se perfila como un importante centro logístico y puerto multipropósito.
- Alternativa terrestre al puerto de Santos.
- Reduce distancias y costos para productos del centro-oeste brasileño (soya, carne, maíz).
🔹 Clave 3: El Nuevo Puerto Amazónico en Pucallpa-Iquitos
Aunque aún en etapa inicial, este proyecto busca crear una vía fluvial estratégica desde la selva peruana hasta el Atlántico y/o Pacífico, generando una nueva salida para la Amazonía y su integración en el comercio global.
🚀 Beneficios Logísticos para Empresas de Comercio Exterior
📦 Para Exportadores:
- Menores costos portuarios y de flete
- Acceso directo a puertos de ultramar en China
- Menos tiempo en tránsito = menos pérdidas en productos perecibles
- Nueva competitividad para productos regionales (café amazónico, cacao, frutas)
🛳️ Para Importadores:
- Consolidación directa desde China al Pacífico peruano
- Rutas más cortas y menos sobrecostos por congestión
- Acceso preferente a puertos nuevos con infraestructura moderna
💡 Por ejemplo, una empresa agroexportadora de Ica podrá enviar uvas a Shanghai en 22 días, en lugar de 34, bajando costos en 15-20% solo por tiempo.
🔥¿Por qué debes prepararte?
“Las oportunidades no esperan, si no actualizas tu logística, estarás fuera del juego competitivo”
🧠 ¿Cómo debes prepararte?
✅ Paso 1: Evalúa tus rutas actuales
- ¿Tu carga pasa por Panamá o Chile?
- ¿Tus tiempos de tránsito superan los 30 días?
- ¿Pagas más de USD $3,000 por un contenedor de 20 pies?
👉 Rediseña tus rutas usando Chancay o el corredor interoceánico.
✅ Paso 2: Alinea tu estrategia aduanera
- Aprovecha los TLC Perú-China y los acuerdos bilaterales con Brasil.
- Aplica a autorizaciones OEA para despacho preferencial.
- Elimina barreras internas como documentación tardía, errores en la subpartida, o problemas de trazabilidad.
✅ Paso 3: Digitaliza y capacita a tu equipo
- Automatiza tu logística con ERP, TMS o blockchain.
- Capacita a tu equipo en logística internacional, Incoterms, seguros de carga.
🔍 ¿Dónde están las oportunidades?
- Amazonía peruana y brasileña: productos sostenibles, forestales, alimentarios
- Regiones intermedias como Ucayali, Madre de Dios, Acre, Mato Grosso
- Nuevas Zonas Económicas Especiales vinculadas a corredores logísticos
👉 Exportar café amazónico o madera certificada por vía fluvial será 60% más rentable que por Lima o Santos.
💬 “¿Ya estás evaluando nuevas rutas para tu negocio? Comparte este blog con tu equipo y empieza hoy a construir tu ventaja logística. El futuro no espera.”
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